Escuela de educación secundaria obligatoria




Escuela Educación Secundaria Orientada

  • Ciclo básico comprende 1er y 2do año de la Escuela Secundaria

  • Ciclo orientado comprende 3ro, 4to y 5to años de la escuela Secundaria:


Ciclo orientado ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

Los espacios curriculares propios de esta orientación, focalizan, integran y desarrollan los contenidos de los espacios curriculares de todas las orientaciones pero enfatizan,  desde una perspectiva multidisciplinaria, el acceso a contenidos referidos a los procesos socioeconómicos y organizacionales para fortalecer en los estudiantes las capacidades de comprenderlos, de participar, intervenir y operar en y  con ellos.

Desde los presupuestos teóricos, la orientación colabora con  la formación en las siguientes competencias:
-Interpretar los problemas económicos básicos a partir de la realidad local, provincial y nacional en el marco de los procesos de globalización
-Reconocer  el fenómeno organizacional como uno de los que caracterizan nuestro siglo y reflexionaran respecto de sus propias relaciones con  el mundo organizacional en el que están inmersos.
-Conocer el  marco jurídico-normativo que regula el funcionamiento operativo de las mismas y las relaciones entre sus integrantes y con terceros.
-Posibilitar la racionalidad en la toma de decisiones vinculadas a la gestión.
-Realizar un proyecto, consistente en el diseño y la gestión de un microemprendimiento, que posibilitará a los alumnos y las alumnas aplicar en   el contexto socioeconómico local, integrando los diferentes  contenidos  propios de la gestión.



Ciclo orientado CIENCIAS NATURALES

La Orientación en Ciencias Naturales aporta a la formación política y ciudadana del estudiante promoviendo el desarrollo de saberes y capacidades para:
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  • Asumir una actitud crítica y propositiva sobre problemas socialmente relevantes vinculados con intervenciones humanas que promuevan la equidad social, el equilibrio ecológico, el cuidado del ambiente y la promoción de la salud, desde una perspectiva integradora que incluya diversas miradas, además de la científica.
  • Fundamentar sus decisiones y tomar posturas autónomas en cuestiones controversiales haciendo uso de sus conocimientos científicos.
  • Valorar el rol de los científicos y tecnólogos como expertos en sus respectivos campos de conocimiento, reconociendo su parte de responsabilidad en la toma de decisiones sobre problemas que atañen a la sociedad en su conjunto,
  • Identificar los distintos intereses y relaciones de poder que son parte del proceso de producción, distribución y uso de los conocimientos científicos y tecnológicos. Asimismo promueve una formación para el trabajo, que brinda saberes y capacidades intelectuales, prácticas, comunicativas y valorativas, para:
    •  Reconocer especificidades laborales de los profesionales de las Ciencias Naturales, tanto en sus objetos de trabajo y sus metodologías como en su dinámica laboral.
    • Tomar decisiones sobre su inserción laboral, fundadas en sus saberes científicos y
    • en el conocimiento de sus derechos ciudadanos
    • Participar crítica y colaborativamente en grupos u organizaciones comprometidas
    • con problemáticas de la salud y/o de desarrollo sustentable.
    •  Identificar las particularidades de los problemas que competen al trabajo científico en el ámbito de las Ciencias Naturales.
    • Integrarse a instituciones o grupos dedicados a la comunicación social relacionada con el campo de las Ciencias Naturales.
    •  Iniciarse en tareas de investigación en Ciencias Naturales.

Considerando lo anteriormente planteado, la enseñanza en la Orientación de Ciencias Naturales procura acercarse a los problemas científicos de actualidad con relevancia social, así como a las metodologías científicas implicadas. Es de esperar que se presente a la ciencia como una actividad humana que forma parte de la cultura y que se analice el dinamismo e impacto social de los temas que incluye. Por lo tanto, es fundamental que en las aulas se aborden los  problemas emergentes socialmente significativos.