Escuela Educación Secundaria Orientada
- Ciclo básico comprende 1er y 2do año de la Escuela Secundaria
- Ciclo orientado comprende 3ro, 4to y 5to años de la escuela Secundaria:
Ciclo
orientado ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Los espacios curriculares propios de esta orientación,
focalizan, integran y desarrollan los contenidos de los espacios curriculares
de todas las orientaciones pero enfatizan,
desde una perspectiva multidisciplinaria, el acceso a contenidos
referidos a los procesos socioeconómicos y organizacionales para fortalecer en
los estudiantes las capacidades de comprenderlos, de participar, intervenir y
operar en y con ellos.
Desde los presupuestos teóricos, la orientación colabora con
la formación en las siguientes competencias:
-Interpretar los problemas
económicos básicos a partir de la realidad local, provincial y nacional en el
marco de los procesos de globalización
-Reconocer el fenómeno organizacional como uno de los
que caracterizan nuestro siglo y reflexionaran respecto de sus propias
relaciones con el mundo organizacional
en el que están inmersos.
-Conocer
el marco jurídico-normativo que regula
el funcionamiento operativo de las mismas y las relaciones entre sus
integrantes y con terceros.
-Posibilitar
la racionalidad en la toma de decisiones vinculadas a la gestión.
-Realizar
un proyecto, consistente en el diseño y la gestión de un microemprendimiento,
que posibilitará a los alumnos y las alumnas aplicar en el contexto socioeconómico local, integrando
los diferentes contenidos propios de la gestión.
Ciclo orientado CIENCIAS NATURALES
La Orientación en Ciencias Naturales aporta a
la formación política y ciudadana del estudiante promoviendo el desarrollo de
saberes y capacidades para:
-
- Asumir una actitud crítica y propositiva sobre problemas socialmente relevantes vinculados con intervenciones humanas que promuevan la equidad social, el equilibrio ecológico, el cuidado del ambiente y la promoción de la salud, desde una perspectiva integradora que incluya diversas miradas, además de la científica.
- Fundamentar sus decisiones y tomar posturas autónomas en cuestiones controversiales haciendo uso de sus conocimientos científicos.
- Valorar el rol de los científicos y tecnólogos como expertos en sus respectivos campos de conocimiento, reconociendo su parte de responsabilidad en la toma de decisiones sobre problemas que atañen a la sociedad en su conjunto,
- Identificar los distintos intereses y relaciones de poder que son parte del proceso de producción, distribución y uso de los conocimientos científicos y tecnológicos. Asimismo promueve una formación para el trabajo, que brinda saberes y capacidades intelectuales, prácticas, comunicativas y valorativas, para:
- Reconocer especificidades laborales de los profesionales de las Ciencias Naturales, tanto en sus objetos de trabajo y sus metodologías como en su dinámica laboral.
- Tomar decisiones sobre su inserción laboral, fundadas en sus saberes científicos y
- en el conocimiento de sus derechos ciudadanos
- Participar crítica y colaborativamente en grupos u organizaciones comprometidas
- con problemáticas de la salud y/o de desarrollo sustentable.
- Identificar las particularidades de los problemas que competen al trabajo científico en el ámbito de las Ciencias Naturales.
- Integrarse a instituciones o grupos dedicados a la comunicación social relacionada con el campo de las Ciencias Naturales.
- Iniciarse en tareas de investigación en Ciencias Naturales.
Considerando
lo anteriormente planteado, la enseñanza en la Orientación de Ciencias
Naturales procura acercarse a los problemas científicos de actualidad con
relevancia social, así como a las metodologías científicas implicadas. Es de
esperar que se presente a la ciencia como una actividad humana que forma parte
de la cultura y que se analice el dinamismo e impacto social de los temas que
incluye. Por lo tanto, es fundamental que en las aulas se aborden los problemas emergentes socialmente
significativos.