ENTREVISTA A MIRTA VIVAS DE SANABRIA, LA PRIMER MAESTRA


Quince semillitas regadas por el Padre Guntern y la confianza de los padres”
Mirta Vivas de Zanabria es la primer maestra que tuvo a su cargo los primeros quince niños que iniciaron, el 1º de Junio de 1958, nuestra querida escuela “San Roque”. Conversamos con la docente.
Entrevistador: - ¿Qué motivo impulsa la creación de la escuela?
Mirta Sanabria:- Los padres querían que sus hijos reciban una educación integral que los formaran en la Religión Católica.
E:- ¿Quiénes fueron los partícipes? ¿De quiénes surge la idea?
M.Z:- La iniciativa fue de la Liga de madres y padres de familia, junto con el Padre José T. Guntern.
E:-¿Quiénes fueron las primeras maestras? ¿Contaban con otro personal? ¿Con qué grados se comenzó?¿Cuántos niños?¿De qué edades?
M.Z:-yo y Olga Chapero teníamos 17 años y cursábamos cuarto año de magisterio y el Padre José nos propuso ser maestras de ese jardín que comenzaba. Luego se incorpora la docente Lilí Lázaro. Se comenzó con un grupo de quince nenes de 4 y 5 años (a los que la Srta. Mirta recuerda puntualmente nombrándolos a cada uno, con gran emoción), que iban aumentando en número, día a día, hasta llegar a Noviembre con 40 alumnos. Una mención especial para “Doña Claudia” que hacía las veces de portera y niñera, era la cocinera del Padre.
E:-¿Cómo era el lugar donde daban clases y con qué elementos contaban?
M.Z:- Trabajábamos en una salita detrás de la Sacristía, junto al patio del parral. Primero teníamos dos tablones forrados con papel blanco, las sillas de la Parroquia y un pizarrón para compartir.
E:- ¿Tenían uniforme? ¿En qué turnos trabajaban?
M.Z:- Las tres diseñamos delantales rosados y celestes, que en el transcurso de esos años cambiamos por el beige. El horario de trabajo era desde las 13.30 hasta las 17 hs.
E:- ¿Cómo continúa creciendo la escuela?
M.Z:- En el año 1959 comenzamos con 1º grado, con fuerza, pujanza, convenciendo a los padres, con libretas de estímulo, ya ahora con doble turno. Y el Padre José empieza la gestión para lograr el reconocimiento de la escuela. Hecho que se alcanza en el año , ya por fin con el reconocimiento oficial llega el primer sueldo para las docentes.
E:- ¿Había maestras de áreas especiales?
M.Z:- En los comienzos no teníamos maestras de áreas especiales. Éstas se fueron incorporando en el transcurso de los años ellas fueron “Rosita” y “Delia Moretti”, de actividades prácticas, “Nidia” y “Delia Junco”, de música.
E:- ¿Qué rol cumplía el Padre Guntern en este sueño?
M.Z:- EL Padre José era nuestro guía espiritual, nuestro compañero, y los niños esperaban ansiosos su aparición en el recreo y en las aulas con su famoso muñeco “Bartolito”, al que nosotros llamábamos el “Tarcisio”.
E:- ¿Qué anécdotas quedaron grabadas en su memoria de aquellos gloriosos primeros tiempos?
M.Z:- (Risueña) No puedo olvidar a las hermanitas Gualini, aferradas a la mano de su abuela, todos los días presentes en el aula durante la primera mitad del año. Recuerdo los actos y las fiesta que hacíamos para recaudar dinero en el espacio donde se construía el nuevo templo. (¡Cuántos recuerdos continúan brotando de la memoria de Mirta!) Los niños peinados con gomina, los guardapolvos almidonados, los resbalones por las calles de tierra los días de lluvia, la verdurita que llevaban de la huerta que estaba en el actual gimnasio.
E:- Srta. Mirta ¡GRACIAS!, por sus recuerdos, por su valentía y fuerza de sus 17 años. Gracias por haber estado allí, sembrando lo que hoy es nuestra querida escuela, fruto de la fuerza del Espíritu Santo que iluminó a nuestro Padre José, a aquellos primeros padres , a ustedes Señoritas y a esos niños- alumnos del año 1958 que hicieron posible este maravilloso presente.

Y LUEGO DE 43 AÑOS ...ESTA GRAN OBRA CONTINUO CRECIENDO.....


Es así como en Marzo de 2001 abre sus puertas la Escuela Media San Roque.... con el esfuerzo de padres, docentes y alumnos comenzó este nuevo gran desafío que hoy alberga casi a 400 alumnos, de la mano de un cuerpo docente formado por 45 profesores, equipo directivo, secretarios, personal no docente..... Todos jalando en la misma dirección.... esto es... “la formación integral de nuestros alumnos basada en la libertad y la razón... como forma de introducción a la realidad” .