PORTADA DEL BLOG


05/05/2020


Compartimos un video realizado por nuestro compañero el Prof. Angel Aguilera






01/05/2020

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR







25/04/2020

FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE






24/04/2020

MENSAJE  DEL PAPA A LOS DOCENTES





08/04/2020


QUERIDAS FAMILIAS, COMO COMUNIDAD EDUCATIVA, QUEREMOS UNIRNOS A USTEDES Y CELEBRAR JUNTOS EL TRIDUO PASCUAL.
LES ACERCAMOS PARA CADA DÍA DE ESTE TRIDUO (JUEVES, VIERNES Y DOMINGO) MOMENTOS ABSOLUTAMENTE SENCILLOS PARA COMPARTIR EN FAMILIA, SI ES POSIBLE POR LA TARDE, MATES DE POR MEDIO.
EN LA IGLESIA PRIMITIVA, NO HABÍA EDIFICIOS DE IGLESIA, SINO QUE CELEBRABA LA EUCARISTÍA EN LOS HOGARES.

CON LA SÓLA INTENCIÓN DE VIVIR UNA SANTA SEMANA JUNTOS.  
GRACIAS




09/04/2020
Jueves Santo

Preparemos el espacio y el corazón

Buenas tardes los invitamos a una breve reflexión en familia.  Sería muy bueno que preparen una merienda y que mientras transcurre este momento puedan compartir y repartir entre ustedes el pan, que en este caso puede ser una torta, masitas……
• Los invitamos a armar el espacio celebrativo: colocar una vela, el Evangelio y alguna imagen religiosa que sea significativa para ustedes.
• Nos disponemos a hacer oración: para estar presente en este “presente”, con memoria, renovando la esperanza. La oración nos ayuda a ensanchar el corazón.
• Encendemos la vela y hacemos la señal de la Cruz: para expresar que nos reunimos en Su Nombre “En el Nombre del…” 


Compartimos la lectura del Evangelio de Juan …

"1.Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. 2.Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, 3.sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, 4.se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. 5.Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido. 6.Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» 7.Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde.» 8.Le dice Pedro: «No me lavarás los pies jamás.» Jesús le respondió: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo.» 9.Le dice Simón Pedro: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza.» 10.Jesús le dice: «El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos.» 11.Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: «No estáis limpios todos.» 12.Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? 13.Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. 14.Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15.Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros."

Palabra de Dios



Meditamos leyendo pausadamente cada párrafo…

  • Estamos viviendo una situación diferente, nosotros y el mundo.  No sólo pensamos en la emergencia sanitaria sino también en el futuro…en especial los papás…nuestro trabajo?....el alquiler?....la comida?......
  • Jesús dice: “más tarde entenderás”. Algunas veces eso no es suficiente para mí!   Yo quiero entender ahora! Ayúdame Jesús, a vivir como Tú, incluso cuando no entiendo completamente lo que me estás pidiendo.
  • Jesús explica que Él mismo vive del servicio amoroso y humilde, y que quiere que nosotros, como sus discípulos, copiemos lo que ha hecho. 
  • Le pido que me muestre, día a día, quiénes necesitan mi ayuda. Siempre que sirvo a los demás lo traigo conmigo. 


Si viéramos a algún presidente o famoso servirnos la mesa o lavarnos los pies, nos pasmaríamos de seguro por su acción; y si tenemos buen corazón lo admiraríamos: "¡cómo se ha humillado! ¡Qué ejemplo!" Sin embargo, estas cosas no suelen pasar entre los poderosos de este mundo. Cristo, en cambio, se humilló como un esclavo y sirvió humildemente.
El acontecimiento actual no puede pasar sin dejarnos una lección de vida, ante la incertidumbre…la confianza en que el Señor no abandona.  Pase lo que pase podremos superarlo…”Más adelante entenderemos…”
Si nos servimos unos a otros, empezando por casa, desde los más grandes a los más pequeños y luego saliendo a la comunidad, habremos aprendido el Evangelio y la síntesis de la vida de Jesús…”ámense los unos a los otros” …y todo será más sencillo.

Oración final…


Señor, que sea este un tiempo de purificación.  Que aprendamos lo esencial de la vida, que nos acerquemos unos a otros, empezando por casa y con la mirada en tu resurrección entendamos que sólo el amor y la entrega humilde de mi propia vida es lo que vale la pena y salva…vos me lo mostraste.  Amén




10/04/2020
Viernes Santo

Les proponemos reunirse en Familia, buscar una cruz, una Imagen de la Virgen María y una vela

Comenzamos la celebración haciendo la señal de la cruz…”en el nombre del Padre…..

Repetimos juntos:

 Señor, ten piedad.  Cristo ten piedad.  Señor ten piedad.   
Por tu dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.
Te adoramos Cristo y te bendecimos, por que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Pasión de nuestro Señor Jesucristo, según San Juan (19,17-42)
Jesús, • Señor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Señor, ten piedad. • Por tu dolorosa pasión, ten misericordia y del mundo entero. • Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. Porque con tu santa Cruz redimiste al mundo. cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado «del Cráneo», en hebreo «Gólgota». Allí lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en el medio. Pilato redactó una inscripción que decía: "Jesús el Nazareno, rey de los judíos", y la hizo poner sobre la cruz. Muchos judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado quedaba cerca de la ciudad y la inscripción estaba en hebreo, latín y griego. Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: «No escribas: “El rey de los judíos”, sino: “Este ha dicho: Yo soy el rey de los judíos”». Pilato respondió: «Lo escrito, escrito está». Después que los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestiduras y las dividieron en cuatro partes, una para cada uno. Tomaron también la túnica, y como no tenía costura, porque estaba hecha de una sola pieza de arriba abajo, se dijeron entre sí: «No la rompamos. Vamos a sortearla, para ver a quién le toca.» Así se cumplió la Escritura que dice: Se repartieron mis vestiduras y sortearon mi túnica. Esto fue lo que hicieron los soldados.
 Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él  amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa. Después, sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final, Jesús dijo: Tengo sed. Había allí un recipiente lleno de vinagre; empaparon en él una esponja, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca. Después de beber el vinagre, dijo Jesús: «Todo se ha cumplido». E inclinando la cabeza, entregó su espíritu. Era el día de la Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne. Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. El que vio esto lo atestigua: su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: “No le quebrarán ninguno de sus huesos”. Y otro pasaje de la Escritura, dice: “Verán al que ellos mismos traspasaron”. Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús —pero secretamente, por temor a los judíos— pidió autorización a Pilato para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se la concedió, y él fue a retirarlo. Fue también Nicodemo, el mismo que anteriormente había ido a verlo de noche, y trajo una mezcla de mirra y áloe, que pesaba unos treinta kilos. Tomaron entonces el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas, agregándole la mezcla de perfumes, según la costumbre de sepultar que tienen los judíos. En el lugar donde lo crucificaron había una huerta y en ella, una tumba nueva, en la que todavía nadie había sido sepultado. Como era para los judíos el día de la Preparación y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.
Palabra del Señor.

Parece que esta historia llega al final, y como raramente se ve en las películas el final es triste y el protagonista es derrotado.
¿Quién lo derrota?....el poder político?....el poder religioso?....la idiotez humana que busca una liberación brusca, esplendorosa?...lo derroto yo mismo con mi autosuficiencia, con mi soberbia?
En este tiempo de encierro sanitario ¿pude ver que hay algo más que la locura diaria por conquistar cosas, poder, diversión descontrolada?
¿La cruz de cada día me remite a final o a posibilidad de salvación?
Señor…necesitas morir para resucitar.  Necesitamos tu muerte para ser salvados y entender que luego de éste corto transitar por la tierra hay VIDA Y VIDA ETERNA. Aquí está tu triunfo, aquí el triunfo de la cruz.
Para nosotros no es día de tristeza, es de esperanza, de posibilidad de triunfo, así como la cruz que cada día llevamos.

(ahora cada integrante de la familia puede hacer un pedido)

Oración: respondemos: “escucha Señor nuestra oración en familia”
Finalizado momento de las peticiones, besamos la cruz y la pasamos al familiar que está a nuestro lado.

Terminamos diciendo:

“Padre nuestro que estás en el cielo..."



12/04/2020
Domingo de Resurrección
Preparemos el espacio y el corazón

• Te invito a recordar que estamos en la presencia de Dios que es pura misericordia.
• Podes preparar el mate, hoy vas a conversar con un amigo luego de una semana dónde pasaron muchas cosas.

Escuchamos la Buena Noticia

… del evangelio de Juan

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún
estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien quería Jesús,
y les dijo:

—Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el
otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y,
asomándose, vio las vendas en el suelo: pero no entró.

Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: Vio las vendas en el
suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino
enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio
y creyó.
Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de
entre los muertos.
Palabra de Dios.

  
Pistas para profundizar en la Palabra.

El miedo paraliza, llena de inseguridad, repliega a la persona sobre si misma; le hace vivir de puertas para dentro, sin que nada de fuera toque su vida. Esta pandemia puede reforzar estos miedos en nosotros, en nuestra familia, en nuestra sociedad.

El miedo impide que la persona se muestre como es, estando siempre con el corazón acongojado ante lo que pueda ocurrir. Pendiente sólo de sobrevivir. El miedo nos puede llevar al egoísmo, al sálvese quien pueda.

Sin embargo, el encuentro con el resucitado disipa los miedos y trae la paz. Abre las ventanas y deja que la luz de fuera ilumine la vida.

Todo se llena de color, se ensanchan los horizontes, ya no sólo se busca sobrevivir, lo que se quiere es VIVIR con mayúsculas.

El encuentro con el resucitado me interpela, me sacude; rompe las barreras de la cotidianidad y me invita a salir a lo desconocido. El resucitado me llama a dejar esa cara triste, ese espíritu sin iniciativa y esa falta de pasión. En este domingo de Pascuas Jesús te dice:

¡¡Vine para que tengas vida y vida en abundancia!!!

¡Con la resurrección el amor de verdad es capaz de mover tu vida, ¡Porque Dios no nos sueña perfectos, nos sabe frágiles y limitados, Y por eso resucita!!

·   Oración

-          Sintiendo la fuerza del resucitado en mi cuerpo, dejo ahora que mi corazón se exprese.

Jesús, hazme valiente y aumenta mi fe,
ayúdame a confiar y pedir que
resucites hoy en mi vida,
para que pueda dar testimonio de que vives y
que vale la pena vivir en clave de resucitado. Amen. 



Nuestro Arzobispo, Sergio Fenoy, el día 2 de abril, envió el comunicado Nro. 7 expresando lo siguiente:
El Consejo Episcopal Latinoamericano junto con los Obispos de México, realizarán un acto de consagración de América Latina y el Caribe a la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América para pedir su protección y el fin de la pandemia de coronavirus COVID-19. Esta consagración se llevará a cabo el Domingo de Resurrección, 12 de abril, a las 12:00 horas (tiempo del centro de México) en la Basílica de Guadalupe.
En nuestra Arquidiócesis nos uniremos a este acto de consagración continental de la siguiente manera: Invito a que en todas las parroquias, junto a las doce campanadas del mediodía pedidas por el CELAM, se rece comunitariamente ante una imagen bendita de nuestra Madre de Guadalupe con la oración que acompaña esta comunicación, y que el final de la misma se haga una ofrenda de flores a nuestra Madre.

Oración para el acto de Consagración a la Guadalupana

 En estos momentos, como Juan Diego, sintiéndonos “pequeños” y frágiles ante la enfermedad y el dolor, te elevamos nuestra oración y nos consagramos a ti. Te consagramos nuestros pueblos, especialmente a tus hijos más vulnerables: los ancianos, los niños, los enfermos, los indígenas, los migrantes, los que no tienen hogar, los privados de su libertad. Acudimos a tu inmaculado Corazón e imploramos tu intercesión: alcánzanos de Tu Hijo la salud y la esperanza. Que nuestro temor se transforme en alegría; que en medio de la tormenta Tu Hijo Jesús sea para nosotros fortaleza y serenidad; que nuestro Señor levante su mano poderosa y detenga el avance de esta pandemia. Santísima Virgen María, “Madre de Dios y Madre de América Latina y del Caribe, Estrella de la evangelización renovada, primera discípula y gran misionera de nuestros pueblos“, sé fortaleza de los moribundos y consuelo de quienes los lloran; sé caricia maternal que conforta a los enfermos; y para todos nosotros, Madre, sé presencia y ternura en cuyos brazos todos encontremos seguridad. De tu mano, permanezcamos firmes e inconmovibles en Jesús, tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.







ORACIÓN PARA TODA LA COMUNIDAD 


Para pedir por la Pandemia
"Oh glorioso San Roque que por vuestra heroica caridad para con los enfermos merecisteis de Dios la gracia de curarles con la señal de la santa cruz y ser designado protector contra toda la enfermedad contagiosa, interceded ante Dios todopoderoso para los enfermos de nuestra comunidad y ciudad y libradnos de todo aire infecto, de los ardores de la fiebre, de peste y epidemia, de muerte súbita e imprevista . Así sea."



MENSAJE A TODA LA COMUNIDAD DE SAN ROQUE


Recordamos que por lo dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales nos encontramos todos cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Ante estas circunstancias inéditas, tanto el personal como las familias se encuentran buscando nuevas formas de trabajo y de comunicación. 
Agradecemos el trabajo de todos en esta etapa, así como el compromiso y esfuerzo para salir adelante.
Se irán publicando novedades a medida que se reciben indicaciones desde las autoridades como así también a la vez que se realicen ajustes en el trabajo pedagógico de los docentes, con los alumnos, que a su vez utilizan diferentes medios.
Se agradece nuevamente la buena voluntad de todos y pedimos la intercesión de San Roque, nuestro protector contra toda enfermedad frente a las circunstancias.

Equipo directivo


"Compartimos la publicación del decreto que declara la Emergencia Sanitaria en el Boletín Oficial de la Nación"

El DNU declara la Emergencia Sanitaria, suspende por 30 días los vuelos de países afectados por el virus y dispone la obligatoriedad de los 14 días de aislamiento para las personas afectadas." Prof María Inès Neffen - Directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario